Amamos leer

Amamos leer

lunes, 18 de mayo de 2015

EL TÍTERE VA A LA ESCUELA

El teatro de Títeres es un hecho de acción creativa, en el cual se combinan e interactúan armónicamente: la literatura, las artes musicales, las artes plásticas y las artes escénicas. Desde la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Gervasio Rubio donde me desempeño como profesora de literatura infantil, he desempeñado la tarea de elaborar títeres con mis estudiantes y llevar las obras a las escuelas de la localidad por casi 15 años de manera contínua, sólo algún que otro semestre, por diversas razones, he faltado a tan gratificantes experiencia.

De esos encuentros quedan historias y hechos inolvidables, sobre todo la sonrisa de los niños cuando sale un muñeco a hablar con ellos. Particularmente nunca olvidaré una vez que las jóvenes estudiantes de la carrera de Educación Preescolar montaron un cuento de Luiz Carlos Neves llamado "Cururú, inventor de arepas", en la historia, el famoso personaje Cururú se inventa un pan de maíz que cocina, muele, amasa y asa sobre un budare de barro. Esa es la receta ancestral de las ricas arepas, sin embargo, la vida moderna nos trajo la harina precocida, conocida por cualquier venezolano como "Harina Pan", y nuestros niños conocen sólo esa arepa. Pues en plena obra una niña muy linda e inteligente detuvo el dialógo de los personajes para decir que así no se hacían las arepas (como se narra en la historia), sino con harina que la mamá amasa y se rellenan de jamón y queso y no con caraotas refritas como en el cuento.

Pero no sólo para los niños es gratificante la experiencia de los títeres en la escuela, para los jóvenes estudiantes de educación, se sienten complacidos de la experiencia. A pesar del susto que les da, todos terminan felices y contentos.

Finalmente les dejo algunas fotos para el recuerdo...



















 

domingo, 17 de mayo de 2015

¿CÓMO SE HACE UN TÍTERE?



El títere es un muñeco al que le imprimimos vida con nuestra actuación, nuestro amor y nuestra imagaginación.  Sin embargo, existe todo un arte para la elaboración de muñecos y además de sus clasificaciones.  
Entre los diversos tipos tenemos: El títere más simple que es el de guante o manopla, que se ajusta sobre la mano del titiritero y se manipula con los dedos. Los títeres de varas o palos pueden ser planos o tridimensionales y son manipulados por una o más personas, utilizando palos rígidos o varas desde debajo de la superficie del escenario. Normalmente, una sola vara soporta la cabeza y el cuello, y otras dos controlan uno o los dos brazos, mientras que los pies cuelgan libres de control. Las marionetas son títeres accionados por medio de cuerdas o cables desde arriba, normalmente va una cuerda cada brazo y pierna, otra a la cabeza y otra a la cintura; se pueden añadir cuerdas adicionales para lograr movimientos especiales. Las marionetas y los títeres de varas son articulados de modo que cada parte de su cuerpo pueda moverse de forma independiente.


El títere de guante es uno de los más comunes. Se elabora con una base que puede ser de anime (bola), o aserrín envuelto en media panti o globo inflado que se forra con una masa de papel maché.

Materiales que se necesitan:

-1 bola de anime No. 12 o la circunferencia que hagas con tus pulgares e índices.
-1 o 2 rollos de papel sanitario del barato.
-Pega de papel tapiz (polvo).
-Recortes de tela.
-Trozitos de lana polar o fieltro del color que harás el muñeco.
-1 cabo de madera de 20 cms (palo de escoba).
-Herramientas para modelar o esculpir (kemper).
-Imágenes diversas desde distintos ángulos del títere que harás.
-Un trozo de cartulina doble faz para el cuello.
-Cuchillo o navaja.
-Trozos de lija de madera de mediano grosor.
-Agujas e hilo.
-Silicón (pega).
-Pintura al frío.
-Cabello artificial o estambre.
-Elementos decorativos: zarcillos, lazos, sombreros.

Elaboración:
1. El papel maché se prepara disolviendo papel tualé (preferiblemente del más económico) en una base de agua con pega (el polvo para pegar papel tapiz se agrega al agua y se revuelve con la mano hasta sentir el agua ligeramente gelatinosa) que se amasa suficientemente hasta obtener una masa homogénea y compacta parecida a la de hacer arepas.


2. A la bola se le hace previamente una base para el cuello usando un cabo de madera al cual le enrollamos y pegamos una cartulina doble faz que será introducido en la bola.



3. Luego hacemos unos cortes a la bola para rebajarle la figura excesivamente redonda y poder moldearla mejor, los cortes se disimulan lijando un tanto la superficie. Si el títere será un conejo, por ejemplo, debes hacerle las orejas con recortes de anime plano que pegarás muy bien a la bola para que trabajes mejor áreas grandes ya que si las haces de papel maché solamente tenderán a caerse por el peso y la humedad.
4. Forramos esta bola con la masa preparada. Al final le hacemos una especie de anillo para que se le sostenga la ropa tal como vemos en el siguiente dibujo:




5. Y con la misma masa procedemos a esculpir las facciones.  Es importante antes de realizar el muñeco que conozcamos al personaje: qué hace, si es malo o bueno, triste, burlón, divertido, tímido, blanco, negro, chino, niño, hombre, elefante, mujer, entre otros, porque de ello dependerán las facciones.

6. Dejarlo secar.... este paso tardará... días. Así que paciencia. 
7. Una vez seco, lo lijamos un poco para quitarle los detalles y procedemos a pintarlo. Hay quienes preparan una masilla con talco de cosméticos y pega blanca y le dan otra pasada al títere para que quede totalmente liso, pero yo no lo he hecho, no sé las cantidades exactas ni el tiempo de secado.
8. Para la pintura, se debe usar preferiblemente pintura al frío de la que se usa en cerámica; primero se le debe dar una base blanca para matizarle el color y luego proceder con los colores que se desean.  Es muy importante hacerle los ojos grandes y expresivos.

9. La ropa del títere de guante es una especie de saco o bata.  Las telas son a gusto pero se debe evitar el uso del fieltro (este puede usarse sólo  para detalles: cuellos, manos, pañuelos, bolsos) pues resulta muy caliente a la hora de manipular el títere.  Primero se saca un patrón a fin de que no quede ni muy grande ni muy pequeño. 


10. Las manos las haces con fieltro, se cortan cuatro, se cosen por la orilla como se muestra en el dibujo y luego se rellenan.


Finalmente, al traje se le incorporan las manos, y ya...





¡Te invitamos a hacer títeres con tus niños!


EL TÍTERE

¿Qué es el títere?
           
El títere es la representación del mundo lúdico y onírico del niño, es la materialización de la capacidad imaginativa que éstos tienen.  Fundamentalmente es un tipo de teatro en el cual el actor cede su rol protagónico a los muñecos.  Se sabe que también es especial para niños pues el pequeño se identifica de tal manera con os muñecos que éstos pasan a ser un símbolo a través del cual manifiestan sus deseos, motivaciones, tristezas, miedos.  Según Berta Finkel, “El títere es, en primer lugar, un muñeco que se anima. Alguien a quien el hombre creó, a quien maneja, como maneja al niño y que, sin embargo, tiene vida propia, como la tiene el niño. Este siente en el títere una condición bastante parecida a la suya: obedece, pero extraña su libertad” (p. 15)

¿Qué se necesita para hacer un montaje de títeres?

Guión:
Existen muy buenos textos de títeres que puedes usar o también puedes diseñar tu propio guión.  Debes tener en cuenta que el teatro de títeres debe ser para el niño, ante todo, un acto lúdico en el que se mezclen la imaginación, la creación, la alegría y la belleza. Si usamos la obra para acentuar lo didáctico solamente desvirtuamos la esencia del teatro de títeres y el niño la percibirá.  Esto no quiere decir que el teatro de títeres no sea didáctico per se, pero esta debe ser una característica oculta.  Por lo tanto, debemos evitar las obras que traten de enseñar a los niños como cuidar la naturaleza, cómo ser buenos eternamente, cómo cepillarse los dientes.
El guión debe ser corto para una puesta que incluya música, cantos y juegos, y que aún así no debe exceder los 45 minutos para no abusar de la retentiva del niño. 
  • Debe tener marcadas las acotaciones correspondientes para el buen seguimiento del montaje.  
  • Debe considerar la introducción de música, bailes, cantos y juegos en el momento oportuno. 
  • Debe seguir el orden canónico de la narración: introducción, nudo y desenlace.  
  • Se debe aprovechar al máximo el nudo para explotar la tensión en el niño. 
  • Se deben crear situaciones que le den ambiente a las obras como pausas, silencios, diversas tonalidades de la voz, música, luces diversas, sombras chinescas, entre otros.

Narrador:
El títere narrador está en la obra y fuera de ella. Conduce el espectáculo y participa a la vez en él. Hace el papel de guía, ayuda al niño en la comprensión del conflicto y lo motiva para sus posibles soluciones.
Los cuentos infantiles gozan permanentemente de un narrador omnisciente que en la adaptación del cuento al teatro este narrador debe convertirse en un personaje más con ciertas peculiaridades: es distinto físicamente del resto de los personajes. (por ejemplo, puede ser un bufón, un payaso, un mimo, un Pierrot).  El narrador debe ser alegre, compartir con los niños, por lo tanto debe procurar identificarse con las anécdotas de los niños o la comunidad: aprenderse sus nombres o el de sus maestras para hacerlos co-partícipes del juego titiritesco.  También puede solventar algún conflicto del momento: algo que se cae, la interrupción de algo externo.  Claro, debes tener en cuenta que el narrador no debe suplir atmósferas o acciones propias de los personajes como por ejemplo que el narrador diga: “Y ahora viene conejín y le grita a la conejita” pues para ello está la actuación.

Personajes:
Los personajes deben tener rasgos marcados y tipificados en el niño: el bueno, el malo, la princesa, la bruja, el tonto, el diablo, etc. Es preferible las obras que contienen pocos personajes.

Teatrino:
El teatrino es el lugar en el cual los actores se ocultan para dar paso al muñeco.  En el teatro tradicional consiste en una caja negra en la cual se asoman los muñecos con una escenografía de fondo.  Este se puede elaborar con tubos y tela o bien con material reciclable tales como cajas grandes de cartón, papel y pinturas. 


Sin embargo, en el teatro de títeres contemporáneo, los actores son vistos por el público y a veces, los teatrinos son muy versátiles y adaptados a las obras.