Amamos leer

Amamos leer

domingo, 28 de octubre de 2012

La promoción de lectura desde la Biblioteca Pública de Rubio
(Proyecto de promoción de lectura del Servicio Comunitario)


En el ámbito escolar venezolano una de las principales quejas de los docentes es que los estudiantes no leen, no tienen a la lectura entre sus actividades cotidianas. En el mismo espacio universitario la lectura es de poco uso a pesar de la gran cantidad de asignaturas que cursan y que cada una exigen un material de lectura obligatorio.
Una de las pruebas de esto es la poca frecuencia con que los estudiantes asisten a las Bibliotecas. En este sentido, y cumpliendo con una actividad obligatoria del currículo universitario denominada Servicio Comunitario, se trabajó con un grupo de jóvenes del Instituto Pedagógico de Rubio y la Biblioteca Pública de la ciudad. 
Primeramente se hizo el enlace y se organizó una asistencia y colaboración de las jóvenes a la sala infantil. A su vez, la Directora de la Biblioteca Morella de Díaz y la encargada de la sala Gloria Sánchez asignaron un trabajo de promoción en las escuelas de las aldeas más alejadas que nunca visitan la biblioteca y que no saben de la riqueza de libros allí existentes.
El trabajo se desarrolló en las escuelas de Las Tapias, El Tabacal, La Sabana y Baritalia. Las estudiantes realizaron promoción de la biblioteca a partir de la promoción de lectura con la herramienta "Las cajas viajeras". Las cuales consisten en una serie de libros de Literatura infantil que puede llevar el maestro al aula y que se van rotando cada cierto tiempo para dar chance al maestro de ofrecer diversidad de textos, autores, temáticas y géneros.
La experiencia incluyó, además, la organización de un pequeño espacio denominado "El rincón del cuento" el cual fue organizado por las chicas, con la idea de sembrar la semilla de una pequeña biblioteca de aula.
Para ellas como futuras docentes de aula les permitió vivir en carne propia la importancia y la riqueza de la promoción de lectura, tal como lo manifiesta DEISY MARIÑO REDONDO:
En mi experiencia personal en servicio comunitario, comprendí que la lectura es una herramienta valiosa, que tenemos al alcance los futuros docentes, a través de la cual podemos transmitir conocimientos, sentimientos, emociones que nos permitan conservar entre todos el patrimonio cultural. En ella involucramos a niños, niñas y adultos en un mundo de imaginación, suspenso, humor  y muchas cosas más.
La lectura constituye un elemento esencial en cada uno de los protagonistas en edad escolar, esto les permite estimularlos en el gusto por la lectura. Cuando nos encontramos con niños y niñas con gustos por la lectura, nosotros como futuros docentes debemos de hacer hincapié en que repita la lectura como forma de hacerlo viajar en la imaginación y  generar el hábito por la lectura como pasatiempo favorito en su desarrollo personal.
Por tanto, es necesario trabajar con libros que contengan temas de fácil entendimiento, con representaciones graficas  acordes con su edad, acompañadas de poesía, canciones, dinámicas, y así poder captar el interés de los niños y niñas e inducirlos al mundo mágico de la lectura. En el desarrollo del trabajo comunitario, tanto en la Biblioteca Pública, como, en las escuelas, pude comprender cómo los educandos se interesaban por la lectura, lo que me llenó de satisfacción porque comprendí que se hace necesario implantar la lectura como herramienta para el desarrollo del conocimiento y el inculcar los valores que hemos venido perdiendo.





                                     El rincón del cuento creado por las estudiantes en las escuelas.

                                           El rincón del Cuento de la Biblioteca Pública de Rubio.

                                                      Organización de las Cajas Viajeras.
                                                     En plena faena de promoción.
Actividad de Cierre del proyecto.

No hay comentarios: