Amamos leer

Amamos leer

domingo, 17 de mayo de 2015

¿CÓMO SE HACE UN TÍTERE?



El títere es un muñeco al que le imprimimos vida con nuestra actuación, nuestro amor y nuestra imagaginación.  Sin embargo, existe todo un arte para la elaboración de muñecos y además de sus clasificaciones.  
Entre los diversos tipos tenemos: El títere más simple que es el de guante o manopla, que se ajusta sobre la mano del titiritero y se manipula con los dedos. Los títeres de varas o palos pueden ser planos o tridimensionales y son manipulados por una o más personas, utilizando palos rígidos o varas desde debajo de la superficie del escenario. Normalmente, una sola vara soporta la cabeza y el cuello, y otras dos controlan uno o los dos brazos, mientras que los pies cuelgan libres de control. Las marionetas son títeres accionados por medio de cuerdas o cables desde arriba, normalmente va una cuerda cada brazo y pierna, otra a la cabeza y otra a la cintura; se pueden añadir cuerdas adicionales para lograr movimientos especiales. Las marionetas y los títeres de varas son articulados de modo que cada parte de su cuerpo pueda moverse de forma independiente.


El títere de guante es uno de los más comunes. Se elabora con una base que puede ser de anime (bola), o aserrín envuelto en media panti o globo inflado que se forra con una masa de papel maché.

Materiales que se necesitan:

-1 bola de anime No. 12 o la circunferencia que hagas con tus pulgares e índices.
-1 o 2 rollos de papel sanitario del barato.
-Pega de papel tapiz (polvo).
-Recortes de tela.
-Trozitos de lana polar o fieltro del color que harás el muñeco.
-1 cabo de madera de 20 cms (palo de escoba).
-Herramientas para modelar o esculpir (kemper).
-Imágenes diversas desde distintos ángulos del títere que harás.
-Un trozo de cartulina doble faz para el cuello.
-Cuchillo o navaja.
-Trozos de lija de madera de mediano grosor.
-Agujas e hilo.
-Silicón (pega).
-Pintura al frío.
-Cabello artificial o estambre.
-Elementos decorativos: zarcillos, lazos, sombreros.

Elaboración:
1. El papel maché se prepara disolviendo papel tualé (preferiblemente del más económico) en una base de agua con pega (el polvo para pegar papel tapiz se agrega al agua y se revuelve con la mano hasta sentir el agua ligeramente gelatinosa) que se amasa suficientemente hasta obtener una masa homogénea y compacta parecida a la de hacer arepas.


2. A la bola se le hace previamente una base para el cuello usando un cabo de madera al cual le enrollamos y pegamos una cartulina doble faz que será introducido en la bola.



3. Luego hacemos unos cortes a la bola para rebajarle la figura excesivamente redonda y poder moldearla mejor, los cortes se disimulan lijando un tanto la superficie. Si el títere será un conejo, por ejemplo, debes hacerle las orejas con recortes de anime plano que pegarás muy bien a la bola para que trabajes mejor áreas grandes ya que si las haces de papel maché solamente tenderán a caerse por el peso y la humedad.
4. Forramos esta bola con la masa preparada. Al final le hacemos una especie de anillo para que se le sostenga la ropa tal como vemos en el siguiente dibujo:




5. Y con la misma masa procedemos a esculpir las facciones.  Es importante antes de realizar el muñeco que conozcamos al personaje: qué hace, si es malo o bueno, triste, burlón, divertido, tímido, blanco, negro, chino, niño, hombre, elefante, mujer, entre otros, porque de ello dependerán las facciones.

6. Dejarlo secar.... este paso tardará... días. Así que paciencia. 
7. Una vez seco, lo lijamos un poco para quitarle los detalles y procedemos a pintarlo. Hay quienes preparan una masilla con talco de cosméticos y pega blanca y le dan otra pasada al títere para que quede totalmente liso, pero yo no lo he hecho, no sé las cantidades exactas ni el tiempo de secado.
8. Para la pintura, se debe usar preferiblemente pintura al frío de la que se usa en cerámica; primero se le debe dar una base blanca para matizarle el color y luego proceder con los colores que se desean.  Es muy importante hacerle los ojos grandes y expresivos.

9. La ropa del títere de guante es una especie de saco o bata.  Las telas son a gusto pero se debe evitar el uso del fieltro (este puede usarse sólo  para detalles: cuellos, manos, pañuelos, bolsos) pues resulta muy caliente a la hora de manipular el títere.  Primero se saca un patrón a fin de que no quede ni muy grande ni muy pequeño. 


10. Las manos las haces con fieltro, se cortan cuatro, se cosen por la orilla como se muestra en el dibujo y luego se rellenan.


Finalmente, al traje se le incorporan las manos, y ya...





¡Te invitamos a hacer títeres con tus niños!


No hay comentarios: