- Planifique la actividad de lectura literaria. Considere el inicio, el desarrollo y el cierre.
- “Traduzca” los términos difíciles a las palabras de los alumnos (evite el coloquialismo).
- Elabore una antología de obras breves para que los alumnos escojan.
- Discuta los textos con los chicos.
- Muestre su interés por la literatura.
- Trabaje con los diversos contenidos: los afectivos, cognitivos y lingüísticos.
- Enséñelos a distinguir los textos literarios de los que no lo son.
- Coloque varias preguntas y respuestas en una bolsa y haga que sus alumnos consigan los pares.
- Coloque varias preguntas y respuestas sin sus pares en una bolsa. Los chicos deben decir la respuesta a las preguntas y las preguntas a las respuestas.
- Comparen respuestas para ver las similitudes y diferencias.
- Realicen un debate para premiar un texto. Argumentos a favor y en contra.
- Combine actividades de lectura y escritura.
- Trate de activar los conocimientos previos: experiencias vividas, lecturas anteriores, autores, etc.
- Invite a un escritor al aula para que hable de su obra y su experiencia.
- Haga actividades de dramatización, pero también de teatro y títeres.
- Vaya al cine con los niños.
- Visite la Sala Infantil de la Biblioteca Pública de la localidad.
- Visiten a los ancianos de la localidad para que le cuente a los niños cómo era la vida en sus tiempos.
- Lleve objetos cotidianos al aula y haga que sus alumnos le escriban una oda, léale las odas de Pablo Neruda.
- Elabore un cancionero.
- Hagan competencias de trabalenguas.
- Incentive a sus niños a escribir adivinanzas.
- Léale un cuento hasta la parte más emocionante y deje que ellos construyan el final.
- Lleve diversos objetos disímiles entre sí y que ellos escriban un cuento.
- Elaboren un libro con todas las producciones del año y exhíbalo en la biblioteca escolar encargando a dos niños por día para que hablen de la experiencia.
- Promueva un concurso literario anual para toda la escuela con premiación en diploma y dos textos infantiles.
- Léale un cuento con cinco o seis personajes. Entréguele el nombre de cualquiera de los personajes (menos el del protagonista) para que escriban la historia.
- Invítelos a traer su libro favorito.
- Ayúdelos a sacar el carnet de la biblioteca para que todos los fines de semana lleven al menos 1 libro y el lunes deben contar lo que leyeron.
- Lleve ilustraciones que tengan secuencia y que ellos escriban su cuento.
- Plantee tres finales distintos para una historia (Ver Gianni Rodari, Cuentos para jugar) y que ellos escojan su preferido.
- Cante con sus niños.
- Busquen cuentos y poemas en Internet y comente con ellos cuáles fueron de su agrado.
Amamos leer
domingo, 22 de junio de 2008
Sugerencias para la promoción de la Literatura infantil
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario